La historia de como quedamos en Platanus Ventures

Hoy les voy a contar porqué postulamos a una aceleradora y cómo quedamos en PV.

La historia de como quedamos en Platanus Ventures

Antes escribí sobre cómo partí Bemmbo sin programar y cómo logré conseguir que Cristóbal se uniera como CTO de Bemmbo. Lo que les voy a contar ahora viene justo después de eso, así que si no han leído esa parte de la historia los invito leerla antes de seguir.

¿Por qué postular a una aceleradora?

Era Noviembre del año pasado, teníamos 3 clientes pagando por Bemmbo, cada vez hablábamos con más clientes y ya sentíamos un “pull” del mercado, sentíamos que lo que estábamos haciendo era algo que los clientes realmente querían y necesitaban. Que seguía? crecer. Y cómo se crece? Bueno lo principal es tener un producto muy muy bueno, por eso necesitábamos devs que nos ayudaran a crear ese producto.

Pero para contratar se necesitan lucas 💰 y una de las tantas cosas que dan las aceleradoras es financiamiento. No nos mintamos, sin financiamiento las cosas no andan, es la necesidad más básica. Pero además las aceleradoras te ayudan, te dan contactos, te guían. Y cuando uno está recién partiendo y está encerrado trabajando en su casa lo que más necesita es ayuda, conocer gente, exponerse a experiencias que te hagan crecer y todo eso lo dan las aceleradoras, por eso decidimos postular a StartUp Chile y Platanus Ventures.

Startup Chile

Primero postulamos a Startup Chile, que tiene un formulario bastaaaante largo, y luego de dos meses tuvimos respuesta:

Teníamos tanta rabia

Que no podíamos realizar todo? Qué más querían que hiciéramos aparte de haber desarrollado un producto, tener clientes y además VENTAS! Ni siquiera nos llamaron a la entrevista 👍🏻.

Platanus Ventures

Por otro lado PV es bastante directo para sus postulaciones, enviamos el formulario un miércoles 15 de diciembre y ese mismo día nos dijeron que querían conocernos más. Nos sentíamos preparados, conocíamos el negocio así que agendamos para el día siguiente. Nos juntamos con Paula Enei, Andres Matte, Joaquin Stephens y una o dos personas más.

Fue una conversación sobre cómo nos conocimos con Cristobal, de donde salió el problema, clientes, pricing, cuál era nuestra visión, etc. La mejor pregunta fue de Andrés: “¿Cómo creen que llegarán a ser unicornios”?

Salimos tranquilos y a los 20 min recibimos este correo.

Pero por supuesto
Pero por supuesto

Como queríamos salir rápido para volver a enfocarnos en el producto y clientes, entonces agendamos para el lunes siguiente. En esa reunión también estaban Agustin Feuerhake y Jaime Bünzli. Agustín nos preguntó más por el equipo y Jaime por el producto. Al terminar la reunión le mande un whatsapp a Paula preguntando cómo seguía el proceso y le pedí barsamente que no nos hicieran esperar hasta fines de Febrero. Me dijo que habláramos a fines de Enero.

Cuando llegó la fecha no tuvimos respuesta y además sabíamos que habían startups que ya habían sido seleccionadas, así que empezamos a entrar en pánico. ¿Qué hacíamos? nos quedaba runway hasta abril y si no quedábamos en PV teníamos que salir a levantar capital.

Preferimos quedar de insistentes a perdernos la chance de quedar en PV, así que escribí el mail más canchero que pude y se lo mandé a Paula. Les hable de cómo veníamos creciendo, de lo bien que estábamos en el equipo, de nuevos clientes, avances en el producto, interés de +5 VC’s, etc. Toda la carne a la parrilla, literal. Después de un par de vistos Paula nos respondió.

Gracias pero quedamos igual. Además estaba molesto porque escribió mal Bemmbo.

Febrero fue lo peor, se acercaba el 28 que era la fecha límite y nada de nada. Con Cristobal apostamos sobre cuándo nos daban alguna noticia. Yo dije que el jueves 24, él dijo el 25. El 24 no pasó nada y el 25 era mi cumpleaños. Me tomé ese día. Fuimos a Río Puelo y salí a pescar en la mañana con mis primos y tíos pero como en el río no hay señal me quedé en la tarde esperando alguna noticia. Estaba en una cabaña solo, el cielo se caía a pedazos lloviendo y lo único que miraba era el celular. Pasaban las horas y nada. Oficial el peor cumpleaños.

Literal yo, pero mirando el celular

Tipo 10 pm me rendí y me serví un copete, no sabía bien si para pasar las penas de PV o porque se me acercaban los 30 años.

El fin de semana fue eterno pero el lunes volvió algo de esperanza. Unos conocidos recibieron tipo 11 am un correo avisándoles que no habían quedado. Yo figuraba actualizando el correo sin querer que llegara nada, yo sabía que a los seleccionados los contactan de otra forma.

Eran las 7pm y después de 8 horas actualizando el correo nos llega esto:

Díganme si si o si no!

Ya no queríamos más

wey ya

¿Qué necesitan para crecer?

Esa semana se nos olvidó literal PV porque teníamos mucha pega. El viernes nos juntamos a trabajar los tres donde Darío (primer dev de Bemmbo). Yo escribía un mail cuando veo mi celular iluminarse. Un whatsapp de Joaquin Stephens, el abogado de PV.

“Dudas legales”

Dudas legales? le di vuelta 30 segundos, pensé sobre Bemmbo Pay y alguna otra arista legal. Ya habíamos hablado con abogados y nos sentíamos bien preparados, así que le respondí al minuto.

Nos conectamos y Joaco estaba muy serio. Nos preguntó cómo nos había ido en Febrero y como veníamos creciendo. Le conté el crecimiento del último mes, nuestro status con la nueva app y algunas cosas más.

¿Qué necesitan para crecer?… preguntó. Yo empecé a escupir todo lo que tenía, producto, clientes, bla bla bla. Hasta que me interrumpe y nos pregunta, ¿Les servirían 100k? 😱

Yo caché altiro y deje de hablar. Cris no entendía nada, lo mire, me reí y en eso Joaquín sigue su frase, “…porque queremos invitarlos a ser parte de PV”

Saltamos, literal.

PV + Bemmbo

El solo hecho de poder ir a la oficina y estar en un lugar donde se respira emprendimiento da una energía increíble. Energía mega necesaria para emprender, es un empuje que no se realmente como explicarlo pero se entra en una sinergia muy especial que te invita a seguir moviéndote, desafiándote, aprendiendo y mejorando.

En lo personal lo que más valoro de PV es la comunidad, hay fundadores que ya pasaron por lo que estás pasando, y todos, a pesar de que están full en sus startups, están dispuestos a ayudarte, guiarte y presentarte a alguien que te puede ayudar.

Y la calidad de la comunidad no es al azar, a diferencia de otras incubadoras que solo ven el negocio, clientes, ventas, etc. PV se enfoca en los fundadores, y cómo escribió Diego Noguera, cofundador de Carvuk (PV 22–1), no se necesita una idea perfecta para emprender. Sí fundadores muy capos y dispuestos a darlo todo.

Si tienes una startup y estás pensando en postular te digo altiro que no dudes más y postula. Puedes ver el video que hizo Massimo, Cofundador de Trendi (PV 22–1), sobre su experiencia en PV, y a pesar de que la convocatoria ya cerró están siempre buscando buenos fundadores.

- - - - - - -

Hoy, después de 3 meses de haber sido parte de Platanus Ventures les puedo contar que el equipo de Bemmbo creció de 3 a 6 personas, crecimos más de 4x en revenue, tenemos más de 30 clientes (incluso en México) y acabamos de romperla en el Demo Day. Tuvimos más de 50 reuniones con inversionistas, recibimos ofertas por más del 50% de lo que queríamos y cerramos nuestra ronda en 7 días.¡Esto recién comienza! 🚀