Por qué lanzarse y trabajar en una startup

En este blog les voy a contar porqué decidí trabajar en una startup y cómo ha sido.

Por qué lanzarse y trabajar en una startup

Desde el inicio a todo desarrollador se le dice que los mejores lugares para trabajar son FAANG (Facebook, Amazon, APPLE, Netflix y Google), en Youtube abundan los videos de personas subiendo su día a día en estas empresas y dando un tour por sus asombrosas oficinas. Yo no estaba al margen de esto, soñaba con ir a trabajar a Silicon Valley en alguna de estas empresas por lo que realizaba ejercicios a diario para poder superar las diversas entrevistas que estas realizan, hasta me compre el clásico libro “Cracking the coding interview”.

Entonces ¿Cómo fue que pasé de querer estar en una empresa con más de 60.000 empleados a entrar a Bemmbo como el quinto integrante de este equipo y el tercer dev?

Bueno todo se remonta a Abril 2022, yo ya estaba terminando de escribir mi memoria (o eso pensaba en ese entonces, me termine titulando en Septiembre 😢) por lo que quería ver qué hacer después. Tenía dos grandes opciones, la primera era volver a Buk (empresa en la que trabaje todo el 2021 como desarrollador part-time) o buscar algo nuevo. Para tener todas las opciones sobre la mesa postulé a varias empresas, tales como: Examedi, Fintoc, Fintual, Reversso, Toku, entre otras. A medida que iba postulando me di cuenta que había un patrón en estas, ¡todas eran startups! Entonces cuando aún estaba en el proceso de entrevista en varias de estas (algunas ya me había rechazado 😅) llega este mensaje por un grupo de empleos:

Al entrar al link que presenta el equipo me di cuenta que solo eran 3 personas! Además aún se encontraban en el proceso de ser acelerados por Platanus Ventures. Dos grandes emociones se vinieron a mi en ese momento, una de aventura ya que podría ser parte de algo que recién se estaba creando por lo que podía dejar mi marca y después podría decirle a los demás “ven eso de ahí, yo lo hice 😏 “. Por otro lado me entró un sentimiento de miedo e incertidumbre, ya que era una apuesta total, además yo no era de los que solía tomar caminos arriesgados o con muchas responsabilidades, postular a Bemmbo era todo lo contrario. Esto contrastaba totalmente con volver a Buk, la cual ya era una empresa mucho más consolidada en donde las features a trabajar ya estaban establecidas por medio de un proceso. Luego de pensarlo dos días, dije “f*ck it” y postulé.

Esa misma semana tuve mi primera entrevista, la cual daba inicio al proceso de postulación de Bemmbo. La entrevista constaba en una charla sencilla con el CEO Rodrigo Oyarzún, en la cual me explico en qué consiste la startup, los planes que tenían a futuro, además de cómo pensaban lograrlos. A medida que me iba explicando cada vez me sentía más emocionado y me hacía más sentido lo que querían lograr. Luego de esta entrevista era hora de las pruebas técnicas. La primera prueba fue programar en vivo, la cual fue guiada por Cristobal Dotte, CTO de Bemmbo. En esta se me pedía resolver un problema, el cual se encontraba directamente ligado con el dominio del negocio, esto me llamó bastante la atención ya que generalmente las empresas te piden hacer scrappers o resolver problemas de estructura de datos, los cuales uno finalmente no utiliza día a día. Al final de la prueba tuve tiempo para hablar con Cristobal y preguntarle cosas sobre las tecnologías que estaban usando (las cuales yo nunca había escuchado) y porqué su elección (yo era del club de Boring Technologies). Ahí fue cuando Cris me habló de las diversas características que posee la infraestructura utilizada y cómo va a potenciar a que Bemmbo crezca de manera eficiente. Nuevamente cuando me explicaban todo esto me sentía más emocionado y todo iba teniendo más sentido. La segunda prueba fue una tarea para la casa, que al igual que la prueba técnica anterior tenía que ver con el negocio.

Finalmente llegó el momento de la última entrevista, la cual era de fit cultural, la idea de esta es compartir con todo el equipo y ver como es la conexión entre todos. El lugar acordado para realizar esta entrevista fue un Bar llamado Tío Tomate, yo ingenuo llego al dia de la entrevista feliz, y un poco nervioso, cuando al llegar al lugar me doy cuenta que es una pizzería.

Yo viendo que el lugar era una pizzeria

¿Por qué ese gif, y por qué la sorpresa al llegar al lugar ? Bueno soy intolerante a la lactosa, por lo que comer pizza no era una opción 😭, así que me tuve que armar de valor y decirles que no podía comer queso. Acto seguido pedimos la mitad de las pizzas sin queso, por lo que finalmente la entrevista fue una rica cena de pizza, donde la mitad eran sin queso 🤝 . En esta cena pude conocer más de la historia de Bemmbo y de las personas que la conformaban, además de las cosas que los impulsan para jugársela y apostar todo por una idea. Durante todo el proceso me sentí muy cómodo y emocionado por empezar algo nuevo, por lo que para sorpresa del público cuando me llegó la carta de oferta decidí entrar.

Primer dia en Bemmbo

¿Cómo he vivido el proceso de estar en una startup? Yo lo describiría como subirse a un auto de carrera sin saber manejar y tener que aprender en el camino 😆. Al igual que este en un inicio puede dar miedo porque uno sabe poco de este mundo, a nadie le enseñan en la universidad como apagar incendios en tiempo real, como contestarle a clientes cuando tienen problemas o como plantear soluciones para un problema que tan solo tiene 2 resultados en Google. Pero a medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo cada vez más, uno se siente más seguro y va disfrutando el viaje y creciendo con este.

Yo mi primer dia

¿Me arrepiento de haber entrado a una startup? Cero, en estos 7 meses que he estado en Bemmbo he podido aprender y realizar cosas que en un principio pensé que no era capaz. Además de poder ver el proceso de crecimiento de una startup, desde estar trabajando en el departamento de los founders hasta ver la ronda de inversiones. Además de ver como crece el equipo (ahora somos 9) sabiendo que la integración de cada nuevo miembro en el equipo cambia la dinámica de todo y genera una nueva etapa.

Bemmbo Team

Entonces, ¿por qué lanzarse y trabajar en una startup ? Para mi estas son las 3 las principales razones:

  1. Podrás crear cultura: Esta fue una de las principales cosas que me llamó la atención a la hora de entrar a Bemmbo, qué mejor que aportar a la cultura de una empresa que luego la van a adoptar muchas, ojalá miles de personas. Si no encuentras el lugar donde te gustaría trabajar, créalo.
  2. Desafíos, desafíos, desafíos: Si hay algo que no falta en una startup son los desafíos los cuales aparecerán continuamente, obligándote a aprender y crecer continuamente. Nada crece en la zona de confort.
  3. Rodearte de personas bacanes: Cada persona que entra a una startup es una persona, que al igual que uno, se lanzó y apostó por algo incierto, por lo que es una persona full motivada y con ganas de aprender. Si te ofrecen un asiento en un cohete no preguntes qué asiento. Solo súbete.

Entonces te lanzas ?

Fuente original del blog: https://medium.com/@vmanriq/por-que-lanzarse-y-trabajar-en-una-startup-93a5c554b05e